REFLEXIONEMOS…

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS); “La promoción de la salud mental consiste en llevar a cabo acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables» (2004).

Consideramos que un ambiente de respeto y protección de los derechos (civiles, socioeconómicos y culturales básicos) son elementos fundamentales para poder llevar a cabo una buena promoción de la salud mental. Nos parece evidente que, sin la seguridad y la libertad que proporcionan estos derechos, resultaría muy complicado poder contar con buena salud mental.

Desde la entidad, haciendo especial hincapié en nuestro interés por la promoción y la prevención trabajadas desde el ámbito educativo; entendemos que la creación de espacios donde se ofrezca a niños/as y adolescentes (independientemente del poder adquisitivo de sus progenitores) el apoyo emocional que precisen; así como la ejecución de programas continuados, en todos los centros educativos (públicos y privados), donde se aborden aspectos como los hábitos de vida saludables (alimentación, rutina del sueño, ocio, etc.) y donde se trabajen actividades que fomenten la empatía, el respeto y un buen desarrollo emocional; son, en definitiva, algunas formas concretas que se nos ocurren para llevar a cabo la promoción de la salud mental.

Desde ASOMASAMEN, entendemos que la promoción de la salud mental debe ser llevaba a cabo, no sólo desde el ámbito de la salud, sino también desde otros sectores como son la educación, el trabajo, la vivienda y/o la asistencia social. En definitiva, tenemos claro que la promoción de la salud mental depende, en gran medida, de estrategias intersectoriales.

Teniendo en cuenta esto último, ¿desde qué ámbito te parece que se deba hacer promoción de la salud mental de manera más inmediata?

Deja un comentario