ProYectOs

OCIO Y TIEMPO LIBRE
"CONECTANDO CON LA VIDA"

El proyecto de Ocio y Tiempo Libre «CONECTANDO CON LA VIDA» surge en 2006, por la necesidad de los usuarios de tener un proyecto donde poder realizar diferentes actividades que no se suelen hacer en el día a día, como por ejemplo: practicar deporte, asistir al cine, ir a visitar socio-culturales,  y para poder proporcionar respiro familiar.

El objetivo de este proyecto es el de potenciar la inclusión social de personas con problemas de salud mental mediante la realización de actividades de ocio y tiempo libre en el entorno, tratando de evitar el aislamiento, la falta de motivación y reforzando la adquisición de habilidades sociales.

Consta de dos grupos; uno en el sur, Gran Tarajal, y el otro en el norte, Puerto del Rosario.

El proyecto se desempeña todos los días en horario de tarde, generalmente de 16h a 20h.

Este proyecto está subvencionado por el Cabildo Insular de Fuerteventura.

TALLER OCUPACIONAL DE HORTICULTURA
"SEMBRANDO SEMILLAS, RECOGIENDO ILUSIONES"

El taller ocupacional de Horticultura «SEMBRANDO SEMILLAS, RECOGIENDO ILUSIONES» se realiza en los Valles de Ortega, Antigua, desde el año 2014, en una finca cedida por una familia socia de la asociación.

El taller tiene como objetivo activar las capacidades de la persona a través de una actividad ocupacional como es la ¨Horticultura Terapéutica¨, porque se desarrolla en un espacio al aire libre, fomentando así la salud, las relaciones sociales y el trabajo en equipo.

A este taller asisten dos grupos; uno en Puerto del Rosario y otro en Gran Tarajal. Los grupos acuden a la actividad en días alternos: martes y jueves (grupo de Gran Tarajal) y miércoles y viernes (grupo de Puerto del Rosario). El horario del taller es  de 09h a 13h y la actividad consiste en desarrollar labores relacionadas con la horticultura, estando siempre bajo la supervisión de una monitora agrícola.

Este taller está subvencionado por el Cabildo Insular de Fuerteventura, por el Ayuntamiento de Antigua y por la Fundación de La Caja de Canarias.

PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO EN SALUD MENTAL
"METAMORFOSIS"

El proyecto de Acompañamiento en Salud Mental «METAMORFOSIS» se inicia en el año 2014, pretende favorecer la continuidad de la atención a las personas con problemas de salud mental que se encuentran en situación de aislamiento, soledad o deterioro, dificultades de integración, dificultades en áreas básicas de la vida diaria, en la continuidad de la atención sociosanitaria, etc.

El objetivo fundamental es favorecer el desarrollo de la autonomía personal, así como la integración de la persona en la comunidad, todo esto a través del apoyo y el fomento de la implicación de la persona en su proceso de recuperación. En este proyecto los objetivos se plantean a partir de una planificación centrada en la persona, es decir, tomando en cuenta sus necesidades, demandas y características personales.

Es un proyecto de apoyo y atención individualizada, en el domicilio y/o en el entorno de la persona y que las visitas se realizan en horario de mañana.

"TAPONES SOLIDARIOS: UNA VENTANA
ABIERTA A LA SALUD MENTAL"

Este proyecto de reciclado de tapones comenzó en el año 2017, a través de la colaboración de empresas dedicadas al reciclaje como Martinez Cano, transporte de mercancías, Transportes Carballo y Naviera Armas, la colaboración del Cabildo de Fuerteventura con la cesión de una nave para su almacenamiento y clasificación, de los diferentes Ayuntamientos de Fuerteventura, asociaciones de comerciantes, particulares y personas voluntarias.

El beneficio económico que se obtiene con el envío de los tapones recogidos y clasificados a una planta de reciclaje de plástico en Gran Canaria, se va a emplear en un proyecto de sensibilización, prevención y promoción de la salud mental, principalmente dirigido a los centros escolares.

Es un proyecto de concienciación y potenciación de valores en el cuidado de la salud y su prevención.
A demás de contribuir al reciclaje de material plástico, en beneficio del medio ambiente. En la recogida y clasificación de los tapones participan diferentes personas voluntarias que realizan esta actividad a título individual o dentro de una organización, como son el Voluntariado de La Caixa.

GRUPO DE DEPORTE
"ACTIVA-T"

El grupo de deporte «ACTIVA-T» surge en el año 2020, a raíz de la demanda de más actividad física por parte de algunas personas usuarias de la zona norte de la isla.

El objetivo de esta actividad es favorecer las relaciones sociales de las personas asistentes, así como de mejorar su autoestima, reducir niveles de estrés y, por supuesto, mejorar su condición física.

Esta actividad está subvencionada por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

GRUPO DE SENDERISMO
"CREANDO VEREDAS"

El grupo de senderismo «CREANDO VEREDAS» se crea en agosto del año 2021. La idea surge de personas usuarias del proyecto de Ocio y Tiempo Libre de la zona sur, ya que demandaban poder conocer mejor los parajes de la isla en la que residen.

El objetivo de esta actividad es favorecer la salud mental y física, ya que el deporte en la naturaleza tiene diversos beneficios, como respirar aire puro, poder evadir la mente simplemente observando los paisajes que nos rodean.

Esta actividad está subvencionada por el Cabildo Insular de Fuerteventura.

PLAN DE VOLUTARIADO

En el año 2020, hemos desarrollado nuestro plan de voluntariado. Este plan está dirigido a crear un espacio participación/colaboración entre la sociedad y el ámbito de la salud mental.

Actualmente, tan sólo acogemos voluntarios/as en el proyecto de “Tapones Solidarios: una ventana abierta a la salud Mental”.

INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO
"UN ESPACIO PARA LA ESCUCHA"

Información y asesoramiento «UN ESPACIO PARA LA ESCUCHA» se realiza con las personas que se ponen en contacto con la asociación, bien sea por teléfono, correo electrónico o redes sociales, solicitando información, ayuda y/o asesoramiento.

Se informa de los recursos de salud existentes en la isla, de los pasos a dar para recibir la atención sociosanitaria necesaria, y según la situación, se comunica a los recursos de salud mental o servicios sociales la existencia de situaciones de vulnerabilidad, riesgo para la persona, etc.

Este proyecto está subvencionado por el Cabildo Insular de Fuerteventura.

COMITÉ EN PRIMERA PERSONA

Es un grupo de empoderamiento integrado por personas con experiencia propia en salud mental que tiene como objetivo su participación en primera persona e implicación en las iniciativas, propuestas y acciones que se lleven a cabo en la asociación, principalmente en los aspectos relacionados con la defensa de los derechos, calidad de vida y bienestar de las personas con problemas de salud mental, así como en el funcionamiento y toma de decisiones de la asociación.

SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

Se realiza desde el 2016, un programa de radio semanal, llevado a cabo por personas con problemas de salud mental, familiares y miembros del equipo técnico de la asociación, donde se abordan diferentes temáticas relacionadas con la salud mental de toda índole social, concienciando de que todos tenemos situaciones que afrontar para poseer una buena salud mental. Este programa se emite todos los jueves, de 12.00h a 13.00h, en Radio Sintonía.
Además, una vez al mes, este programa está organizado y realizado, en su totalidad, por personas que forman parte de los grupos del proyecto de Ocio y Tiempo Libre.
Actualmente, “Lo Bello que es Vivir” es una de nuestras acciones de sensibilización social con mayor fuerza y alcance.

A través del proyecto EDUSAMEN llevamos años acercándonos a las escuelas y apostando por la prevención en materia de salud mental. Con el afán de construir diferentes áreas y proyectos educativos que formen parte de EDUSAMEN, en mayo de 2022 se creó nuestro equipo de prevención.

Este equipo está compuesto por un grupo interdisciplinar, en el cual se encuentra una psicóloga, una pedagoga y dos educadoras sociales. Los objetivos del equipo son diseñar un proyecto de prevención e intervención educativa, cuya finalidad es:

  • Establecer un modelo de prevención en la población infanto-juvenil, familias y profesorado en el cual se dote de pautas y herramientas respecto a los problemas asociados a la salud mental.
  • Promover y mejorar el bienestar y la calidad de vida abordando las necesidades que presentan los jóvenes en torno a la salud mental.
  • Informar, asesorar y orientar a las familias y al profesorado sobre las herramientas y recursos existentes facilitando el acceso a los mismos.

Además, nuestro equipo de prevención estará disponible para impartir a demanda del profesorado y equipos directivos, charlas y talleres en cualquier centro educativo de la isla.

Este proyecto está subvencionado por la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias.

Para cualquier información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.