Tras el cierre del mes de Marzo con la celebración de la Asamblea General de ASOMASAMEN, así como también con la Asamblea General de la Federación Salud Mental Canarias, este mes nos paramos a reflexionar acerca del valor que posee el movimiento asociativo.
El conjunto de las asociaciones de Canarias que, como ASOMASAMEN, nos dedicamos a promover los derechos de las personas con problemas de salud mental, hemos sido y somos para esta sociedad, uno de los exponentes más directos que cuenta con unas líneas de trabajo comunes actuando como columna vertebral; dando forma, fuerza y representatividad a diferentes sensibilidades, y dando voz y cabida a la diversidad del estado emocional y psíquico.
Construir una sociedad abierta, incluyente y tolerante aporta equilibrio emocional, y por supuesto, un bienestar social basado en el respeto al ser humano; tomando en cuenta sus líneas de vida, su verdadero sentir, acompañando siempre desde ese respeto, tendiendo la mano, dialogando, permitiendo y potenciando el empoderamiento y la autonomía personal, la inserción social (estudios, trabajo, vivienda…), así como favoreciendo la igualdad de oportunidades y la aceptación con entendimiento y generosidad… todos ellos, conceptos a poner en valor si pretendemos ser capaces de construir un bienestar social para todas/os.
En estos encuentros asociativos ponemos en valor todo aquello que nos une y trabajamos sobre todas aquellas necesarias que nos permitirán poder seguir creciendo juntas. Destacando como nexos de unión, el interés por abordar la salud mental desde la PREVENCION, la EDUCACIÓN Y los TRATAMIENTOS REHABILITADORES, a cualquier edad; y sin perder de vista la importancia de aceptar “el todo” de la persona, desde una mirada holística y horizontal.
La salud mental es cosa de todos y todas. Sólo trabajando en equipo, seremos capaces de darle el espacio que se merece en esta sociedad; una sociedad con, cada vez más, problemas de salud mental.