Muestras de cariño y agradecimiento hacia ASOMASAMEN de socios y simpatizantes 1

ASOMASAMEN “Asociación Majorera por la Salud Mental”
Muchas y pequeñas aportaciones que hacen una historia ilusionante.


Carmen: ASOMASAMEN fue creada en 2001 desde la preocupación de profesionales que constataban que las familias se veían y se sentían perdidas, sin medios, con pocos recursos y con la problemática que en sí conlleva las situaciones mentales.


Gracias a esa inquietud del sector profesional (psiquiatra, psicólogo y técnicos sanitarios), se hizo con mucha ilusión la Asociación porque era un pilar fundamental para canalizar esta iniciativa, unido a la valentía de media docena de familias (padres y madres, hermanos, y otros), sin conocerse la mayoría de ellas, que también contribuyeron a que esto fuese una feliz realidad.


Aunque éramos pocos, trabajamos creyendo que era posible, aprovechando todos aquellos ratos libre para reunirnos, formalizar los estatutos y lograr entre todos que los usuarios y familiares pudieran tener esperanza a que mejorase la situación…


Se consiguió que los usuarios saliesen de sus domicilios, con actividades, paseos e impartiendo nuevos conocimientos; con ello las familias tenían ese respiro tan merecido y deseado.


Su comienzo fue complicado, pero al final resultó muy gratificante para todos nosotros conseguir que los usuarios salieran de sus domicilios para realizar una actividad, pues no era lo común, recibir clases educativas, conocer su isla y salir también de ella.


Hoy se ha avanzado mucho y nos emocionamos cuando vemos ese largo recorrido, ver dónde y cómo conocimos a muchos de ellos y donde están hoy.


Se alcanzaron soluciones para mitigar el dolor y reconfortar nuestro día a día. Hoy existe esta asociación ASOMASAMEN sin ánimo de lucro, trabajando por el bien común de toda nuestra isla, Fuerteventura.


Ese empeño y cariño hizo posible que las familias de ese momento y las de hoy tengamos este apoyo y este referente en las vivencias de los procesos psíquicos.


Matías López: para mí fue una satisfacción muy buena, pues fueron muchos profesionales, familias y nuestros políticos y por supuesto los empresarios que colaboraron para poder tener dos vehículos y fue ahí donde los medios de comunicación se volcaron con salud mental para que los usuarios empezaran las actividades. Colaboraron también el Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamientos, o sea, que con ayuda de toda Fuerteventura se ha ido conociendo a la Asociación.


Nombrar también la subasta de cuadros, con ese dinero compramos los ordenadores y nos fuimos a Lanzarote a conocer a El Cribo, otra asociación de salud mental que nos apoyó bastante, lo mismo que la Federación de Salud Mental de Canarias y hoy en día me alegro mucho que ASOMASAMEN esté con varios proyectos, todos ellos muy buenos, les saludo a todos porque los diez años en que ejercí la presidencia de ASOMASAMEN me hicieron desarrollar lo que a mí me gusta: ayudar, ayudar y ayudar.


Francisca: Creemos que este es un buen momento para mostrar todo nuestro agradecimiento por esa buena iniciativa y buen trabajo que ha hecho posible que hoy ASOMASAMEN tenga esta fuerza.


Los profesionales de esos años, entre ellos, José Casañas, que apostó para que hubiera una representación de familiares con la idea, entre otras cosas, de ”hacer fuerza” para solicitar los recursos materiales y humanos que la Isla necesitaba, Dulce María Morales, Candelaria Santana y Natalia Espino, unos años después, todos ellos, organizaron unas charlas de psicoeducación, donde lograron impartir formación, información y difusión sobre los trastornos mentales, ya que cada familia pensaba que sólo ella tenía ese gran problema.


Eran tiempos en lo que todo lo relacionado con salud mental, se consideraba un tema tabú…


Aquello fue como un rayo de luz, en medio de la gran oscuridad que se suele vivir en estas situaciones, cuando te llega por primera vez un brote y no sabes cómo afrontarlo, ni a quién acudir, máxime cuando la mayoría de los casos, las familias solían ser personas mayores.

Comenzaron reuniéndose todos los meses, una vez en Gran Tarajal y otra en Puerto, y se llego a crear un buen ambiente familiar.

Después de unos cuantos años reuniéndose las familias para comprender y superar las situaciones en esa ayuda mutua, se dio el paso de contratar a profesionales que aportaron también bienestar y esperanza a las personas aquejadas con trastorno mental.


En esa época solo existían los centros de día, y la asociación, viendo su importancia, buscó profesionales que cubriera los espacios en los que no se iba al centro, concretamente en al año 2006, la asociación consiguió subvenciones para un proyecto de ocio y tiempo libre, donde los usuarios tenían también las tardes ocupadas, constatándose que eso producía un bienestar en los usuarios. Al poco tiempo se promovió un taller de horticultura, que empezó en Gran Tarajal y más tarde prosiguió en una gavia en Valles de Ortega…


Esta Asociación ha pasado por muchas vicisitudes, pero siempre ha salido adelante gracias a la gran unidad de sus miembros. Podemos decir que somos una gran familia ASOMASAMEN y hoy en día contamos con el mejor equipo humano, que hay que conservar y que lucharemos para mantenernos todos unidos: socios, junta directiva, usuarios, equipo técnico y simpatizantes que están ahí cada vez que les necesitamos aportando todo su apoyo.


Junta Directiva: Es para nosotros hoy muy importante mantener a la asociación “VIVA”.


Por eso este recuerdo y éste acto de respeto de admiración y de agradecimiento para todos, porque ASOMASAMEN no puede ser ASOMASAMEN si no nos reconocemos todos auténticos pilares de ella.


Nuestro agradecimiento a Candelaria Laguna, a Matías López, a Francisca Armas y a todas las personas de sus juntas directivas, y a todo el personal que con ellos han hecho posible que en éste momento nos encontremos aquí.


Comienza una nueva etapa, pero prosigue el mismo impulso de trabajo por el bien común, llevándolo a todos los rincones de la Isla y más allá si se puede, si nos implicamos todos dando información y poniendo mucha fuerza en la prevención desde todos los sectores, (educativo, sanitario, administraciones públicas y población), conseguiremos potenciar los objetivos que nos hemos propuesto que no son otros que proseguir este trabajo de ayudar y cuidar a nuestros seres queridos, acompañando y reduciendo el malestar psíquico desde el minuto uno, dando respuesta y teniendo al alcance el apoyo necesario y la educación emocional como un hábito para crecer saludables, y no únicamente como un recurso para reparar situaciones adversas.


La Junta Directiva
21 de Julio de 2020

Deja un comentario