La investigación ha sido desarrollada por el Observatorio Estatal de Discapacidad (OED) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con el objetivo de generar conocimiento y propuestas para la intervención de esta problemática.
La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA participó ayer en la presentación de la Investigación ‘El suicidio en las personas con discapacidad en España’, desarrollada por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuya gestión operativa desempeña el CERMI. El acto, celebrado en la sede del CERMI en Madrid, tuvo lugar en el marco de las actividades del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
El informe reveló que el suicidio obedece a factores de riesgo multicausales, en distintos ámbitos (sociales, comunitarios, individuales), que tienen mayor incidencia entre las personas con discapacidad, sobre todo en los casos de discapacidad por trastorno mental, insuficiencia renal, lesión cerebral y discapacidad física.
Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, señaló durante el acto que «es importante realizar campañas dirigidas a este sector de la población porque la salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar«. González Zapico destacó algunas cifras relacionadas con salud mental en las personas jóvenes: «La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de discapacidad entre los y las adolescentes. Además, la pandemia ha provocado un aumento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental en menores».
El presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA explicó además la campaña de sensibilización #ConectaConLaVida que la Confederación llevó a cabo con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. En ella, se hacen recomendaciones a través de una serie de infografías, dirigidas a adolescentes y jóvenes, padres y madres, y personal de centros educativos.
En el acto también participó Clara de la Rubia, representante de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA. «He sufrido el estigma, la vergüenza por decir que me he querido suicidar. He aprendido con el paso del tiempo que quitarse la vida no es la solución», señaló De la Rubia, quien además afirmó que «hay que educar, seguir trabajando, porque hay personas que ya no pueden estar. Hay personas que no ven una salida del túnel y se acaban suicidando. No somos un número, somos personas«. La representante de la Red Estatal señaló que «es importante la educación desde que somos niñes, también la educación en tutores, padres, madres. A los hombres no se les permite llorar», y añadió: «A mi un trastorno no me va a limitar, no me define. Si dices que tienes un trastorno mental la sociedad te va a rechazar y eso lleva al suicidio».
Investigación «El suicidio en las personas con discapacidad en España»
El objetivo de la investigación, organizada por el Observatorio Estatal de la Discapacidad y realizado por parte de ILUNION Accesibilidad para CERMI y Real Patronato de Discapacidad, es analizar los aspectos fundamentales de la relación entre suicidio y discapacidad, en sus distintos planos, de cara a generar conocimiento y propuestas para la prevención de esta lacra social.
SALUD MENTAL ESPAÑA participó en este estudio aportando testimonios en primera persona sobre los problemas de salud mental.
El estudio ofrece un acercamiento a las relaciones entre suicidio y discapacidad, considerando los diferentes factores en su interacción, tanto psicocorporales como sociales, tales como la soledad no deseada y el aislamiento, el acoso, el papel de los estereotipos y el estigma. Según el estudio, se constata el carácter de tabú y, sobre todo, lo doloroso de esta experiencia.
El suicidio obedece a factores de riesgo multicausales, en diferentes ámbitos que actúan de manera combinada y acumulativa. Los colectivos diferentes al estándar normativo, minorías, experimentan una mayor probabilidad conductas suicidas, por su mayor exposición a prejuicios/estigma, discriminación y exclusión social. En estas circunstancias se encuentran las personas con discapacidad y, de manera particular, las mujeres y niñas con discapacidad.
En el caso de las personas con discapacidad, tanto los estudios disponibles como la perspectiva de los/las informantes clave coincide en apuntar a una combinación de factores, tanto del ámbito psicocorporal como social y comunitario, en relación con la mayor probabilidad de comportamiento suicida, en sus distintos grados.
Entre los factores protectores ante el suicidio de las personas con discapacidad, se cuentan cualidades individuales-personales, tales como la competencia/inteligencia emocional, habilidades comunicativas. La red familiar desempeña un papel protector clave, y requiere a su vez contar con apoyos para que resulte viable.
Tras el acto de apertura, que ha sido presidido por la directora ejecutiva de CERMI Estatal, Pilar Villarino, se ha dado paso a la directora de Consultoría Social de ILUNION Accesibilidad, Elena Ortega Alonso y al consultor Social de ILUNION Accesibilidad, Luis Miguel Bascones quienes se han encargado de analizar y describir los principales hallazgos del informe.
Seguidamente, ha tenido lugar un diálogo en el que han intervenido la directora general de salud pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; el representante del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Campoy; el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA y vicepresidente del CERMI, Nel González Zapicio; el presidente de la Fundación Española para la prevención del suicidio, Andoni Anseán; la subdirectora del Área de conocimiento y salud de Cruz Roja España, Fátima Cabello Sanabria.
El informe completo se puede descargar en el siguiente enlace: https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/el-suicidio-en-las-personas-con-discapacidad-en-espana/
Bibliografía: https://consaludmental.org/sala-prensa/investigacion-suicidio-personas-discapacidad-espana/