Muestras de cariño y agradecimiento hacia ASOMASAMEN de socios y simpatizantes 2

Natalia Espino: Mi historia con ASOMASAMEN:Allá por el año 2004, recién llegada a ésta Isla, me encomendaron ponerme en contacto con una Asociación de familiares, y ofrecerle mi ayuda para lo que fuera necesario, puesto que era un grupo de personas que tenían muchas ganas de trabajar en pro de la salud mental, pero no les venía mal un empujoncito.

Yo no sólo acababa de llegar a la Isla, sino que acababa de llegar al mundo de la Salud Mental, así que, como siempre, he sido de “decir sí” y después preguntar, me tiré a la piscina y les ofrecí mi ayuda, aprendiendo de ellos día a día, qué, cómo y a quién preguntar para sacar adelante esto juntos… y así poco a poco, muy poco a poco, con la ayuda de muchas personas (Mancomunidades, Profesionales de Salud Mental, Centros de Día, etc.) fuimos avanzando… y digo fuimos, porque fue conocer a esas personas y sentirme parte de ellas…

Nunca olvidaré a Doña Dominga, con sus hijas siempre detrás, a Carmen Martín, con ese ímpetu, a Mari Carmen, siempre dispuesta, a Luisa, y como no, a ese Matías, que un día que pasaba por allí, fue a una asamblea y salió siendo presidente. ¡¡Y qué Presidente!! La cosa fue creciendo, y una alumna en prácticas de Integración Social, que hizo un Proyecto de Ocio y Tiempo libre, una tal Asun, tenía buena pinta, parecía seria y trabajadora, ¡¡y vaya si lo fue¡¡, así que en cuanto se pudo, comenzó a currar en esta Asociación… Y así poco a poco ésta Asociación fue creciendo en familias, y en personal, (el mejor personal que se pueda desear… que buen ojo la persona que los selecciona) y en cariño… hasta hoy, que es el referente en Asociaciones de Salud Mental de ésta Isla, y yo no me puedo sentir más orgullosa de formar parte de ésta historia, aunque sea un poquito.

No siempre ha sido fácil. Ha habido épocas en las que hemos sido pocos, y el trabajo era mucho, y también momentos duros, en los que una y otra vez, este grupo de personas, han logrado salir adelante reforzados.

Después de Matías López, llegó Paqui, la Gran Paqui, que no lo ha podido hacer mejor… y ahora está Ana, la Gran Ana, que sin duda, seguirá la estela de estos dos grandes presidentes, que siempre han tenido claro, y seguramente ese es uno de los ingredientes de su éxito, que ASOMASAMEN somos todos, sin nombres propios…

A nivel personal estas “personitas” han estado en los momentos más importantes de mi vida. No olvidaré por ejemplo, el día antes de casarme, que estaban en una asamblea y me llamaron con el altavoz puesto en alto para felicitarme y desearme suerte… eso sólo lo hace la familia, y así los siento yo… como MI FAMILIA.(

B.G.S.: SUPERVIVIENTESLa salud mental para mí es lo más importante, también la más desconocida, a mí me dicen que tengo que ayudar a ésta asociación o a la del cáncer, por ejemplo, y estará mal que lo diga yo, que me han salvado la vida, pero primero es la salud mental porque vivir con esa agonía creo que es peor que morir. Quiero decir que si hay que elegir, se invierta en lo desconocido. VIVIR con calidad. Pienso en la carencia que existe en salud mental y creo que puede ser de las cosas más difíciles de llevar por encima de otras que nos puede causar incluso la muerte.

Es la gran desconocida por eso, hay mucho temor incluso a hablar de ello, grandes incomprendido/as a los que muchas veces se les juzga por ignorancia, sin saber a veces que es lo que está pasando ni cómo pedir ayuda o ayudar.

Yo he vívido una enfermedad que me podía matar y que gracias a la ciencia he podido seguir adelante, también he vivido de cerca la enfermedad mental de familiares y es verdad que también la ciencia ayuda, pero a veces la agonía, la ansiedad, la tristeza, etc., incluso la dependencia o no ser consciente de qué ocurre, se hace duro para el paciente y su entorno.

Entonces conocí a ASOMASAMEN y me parece que no puede haber mejor Asociación (sin quitar a las demás) por todo lo que ofrecen, sigo en las redes sociales todas las actividades (sé que hacen todavía más cosas) y pienso que es tan importante todo lo que aporta ese equipo de trabajo para poder estar ocupados y compartir en su día a día con otras personas que se animen entre sí.

No debe ser fácil mantener una asociación de este tipo, hace falta mucho trabajo y mucho apoyo, ya que de no existir estos proyectos y dada la importancia que tienen para los usuarios, igual algunos de ellos se aislarían socialmente. Espero que reciban apoyo, ayuda y recursos para mantenerse.

L: FUE MI GUÍA Para mí la asociación ha sido la guía, el camino, estaba perdida, confusa y encontré información y consuelo, por mis circunstancias aporto aquello que puedo y cuando puedo. Me encantaría que fuese más para estar ahí y agradecer lo recibido. Lo que siempre valoraré es la atención humana recibida. Gracias.

Mary Carmen: AGRADECIMIENTOPara mi ASOMASAMEN significó y significa Agradecimiento en todos los sentidos, (el cariño que se le da a nuestros familiares y a nosotros mismos con las salidas, acompañamientos, talleres…), y por la colaboración extraordinaria que hay entre los sanitarios y trabajadores sociales, ojalá tengamos ASOMASAMEN por muchos años, que yo siempre estaré muy agradecida. Un abrazo para todo/as.

S.M: QUIERO SINCERARME Y AGRADECER: Por mi situación, no puedo dar mucho tiempo a ASOMASAMEN pero en éste momento es lo menos que puedo hacer… Quiero escribir y contarles un poco sobre lo que siento y pienso de ASOMASAMEN, quien tanto cambió nuestras vidas.

Hoy me quiero sincerar con ustedes. Sin Matías nuestro primer presidente y sin ASOMASAMEN, no sé que hubiésemos hecho mi familia y yo. Si todos en la Asociación no hubieran hecho una piña para apoyarme en unos momentos muy difíciles que pasamos mi familia y yo, nos hubiéramos hundido emocionalmente.

Cada persona en ASOMASAMEN y especialmente Matías fueron como un Ángel de la Guarda para mí. Lucharon y lucharon para conseguir mi objetivo. No el de ellos, pero sí el mío.Es verdad que no puedo ayudar mucho en ASOMASAMEN por razones ajenas a mí, pero siempre estaré allí cuando me necesiten.

De todo corazón, muchísimas gracias a Matías y a todos en la Asociación de parte mía y de mi familia. Nunca lo olvidaré. Sois una gran familia.

Me gustaría también agradecer a Candelaria, que siempre ha estado allí cuando la necesitas y a todos los técnicos que se interesan por los nuestros. No es una labor fácil. Y cómo no, a Paqui, nuestra última Presidenta que siempre ha estado ahí para todo e iniciando esa magnífica labor en el terreno de Valles de Ortega. Gracias y un abrazo a todos.

Paqui: Quiero compartir hoy mi sentir con la familia de ASOMASAMEN.Hace 5 años, con motivo de la Gala por el día mundial de la Salud Mental, en el que se le iba agradecer a mi madre, su generosidad por la cesión de la gavia, escribí estas palabras, ella no pudo ir, y yo me quedé con las ganas de hacerle ese reconocimiento público, ahora que ya no está, me gustaría compartirlo con la familia de ASOMASAMEN, ella así les consideraba, su familia, ya que todos sus miembros compartían la misma situación…Fue una pieza fundamental en la constitución de la Asociación y me gustaría que se le recordara como alguien muy generosa que formó parte de ASOMASAMEN y luchó todo lo que pudo por mejora la salud mental en Fuerteventura.

Yo acompañaba a mi madre y así fue surgiendo mi amor por ASOMASAMEN.Hoy quiero hacer un homenaje a mi madre, por su labor silenciosa, esa mujer que desde el inicio de la Asociación, fue una de las primeras socias allí por el año 2001, y que a pesar de no hablar mucho en las reuniones, no se perdía ni una, siempre que podía, estaba ahí, dándonos ánimos.

Ella ha hecho que sus hijas cojamos el testigo y continuemos luchando para que la Salud Mental en Fuerteventura no sea la gran olvidada…Siempre, en silencio, y con esa bondad y generosidad que la caracterizaba, cedió una gavia que había recibido de su padre, para que pudiera ser un punto de encuentro y trabajo para todos los usuarios de la salud mental de la Isla. Mis hermanas y yo queremos darle las gracias por todo el apoyo que desde tú silencio nos estas dando, después de veintiocho años de lucha a favor de la salud mental.Tus hijas y nietos quieren darte las gracias por tu ejemplo, porque siempre has estado ahí, luchando, dándonos ánimo e inculcándonos un gran AMOR por ASOMASAMEN…GRACIAS MAMÁ

M: No voy a añadir nada nuevo. Este video lo recoge todo, aquí está lo que siento yo.

Deja un comentario