Desde ASOMASAMEN queremos hacer hincapié en la prevención para poder cuidar nuestra salud mental.
En la actualidad, el mundo de los videojuegos está siendo el “mainstream” (lo más popular) entre nuestra población más joven. Diversos artículos demuestran que los países europeos están teniendo un aumento de inserción de videojuegos en los hogares. Ya se habla de los videojuegos como la primera industria de ocio y la cual genera un volumen económico muy grande.
Según el Ministerio de Educación y Ciencia, se puede afirmar que los videojuegos tienen efectos beneficiosos tales como; vínculos de amistad online, seguridad, dominio, alta autoestima, alfabetización digital, etc.
Por otro lado, diferentes estudios han analizado las desventajas que pueden proporcionar los videojuegos afectando a nuestro entorno social y por ende a nuestra salud mental. Muchos jóvenes comienzan en el mundo de los videojuegos simplemente por ocio, aunque muchos artículos justifican que muchas de esas personas luego tratan de evadirse de la realidad dentro de ese mundo online en el que navegan. Por lo que se puede llegar a un punto de adicción muy alto teniendo la necesidad de manera periódica y recurrente de volver a sumergirse en los videojuegos que lo alejan de la realidad que no pueden afrontar en ese momento.
En el año 2019 en plena pandemia, la Institución Mundial de la Salud Mental ya catalogaba la adicción a los videojuegos como una patología grave y muy común entre nuestros/as jóvenes.
Por tanto, desde asomasamen buscamos prevenir este tipo de adicciones que largo y corto plazo puedan influir en nuestra salud mental. Tratemos de dotar a nuestros/as jóvenes para que tengan información respecto a ello y se sientan seguros/as a la hora de poder mostrar sus emociones y así no tengan que adentrarse de manera constante en este mundo de los videojuegos para evadir sus problemas.
SALUD MENTAL ESPAÑA lanza, gracias a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el cómic «Una más», con el objetivo de prevenir la adicción al juego y a las apuestas y una infografía que relaciona factores de riesgo y factores de protección en materia de adicciones con y sin sustancia. Según un estudio, “en 2021, un 20,1% de los y las estudiantes de 14 a 18 años ha jugado con dinero en el último año (presencial, online o ambos)”. Estos materiales dan continuidad a la campaña #EngánchateALaSaludMental, iniciada el pasado 26 de junio.
Si quieres visualizar esta campaña puedes hacerlo en el siguiente enlace: https://consaludmental.org/…/relacion-adicciones-salud…/