Cisne Negro
Es una película estadounidense de suspense psicológico dirigida en 2010 por Darren Aronofsky. Está protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey y Winona Ryder. La película se adentra en la vida de una bailarina que comienza a perder el sentido de la realidad, tras sentirse amenazada por la llegada de una nueva compañera que podría usurpar su papel en la puesta en escena de El lago de los cisnes.
En la cinta, Nina –aunque no se menciona explícitamente– sufre de un trastorno de identidad disociativo (TID), antes conocido como trastorno de personalidad múltiple, en el que uno o más aspectos de la personalidad se ausentan de la consciencia, actuando de manera independiente dentro de la misma persona.
Esto se puede apreciar en la representación de ambos cisnes, por un lado, el cisne blanco es la personalidad «principal» de Nina, una joven bailarina con una vida completamente funcional, obediente a su madre y sin un aparente problema, sin embargo, el cisne negro representa las distintas personalidades –consecuencia de las emociones reprimidas a causa de un trauma (generalmente)– que irrumpen sin avisar en la vida de Nina.
Puedes ver la película en Disney +