El movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA apuesta por el empleo como clave para la inclusión

El empleo es uno de los aspectos clave en la inclusión de las personas con problemas de salud mental. Las entidades del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA han demostrado la importancia que dan a este ámbito a través del desarrollo de distintos planes de empleo, actividades y formaciones relacionadas con el mundo laboral.

 

Desde la Federación Salud Mental Canarias, destacan el trabajo de dos de sus asociaciones. “Tras casi 40 años de trayectoria y experiencia, AFES Salud Mental se ha convertido en una entidad no lucrativa referente en empleo y salud mental en Canarias”, señalan. El área de Empleo es un programa que proporciona información y orientación a personas con problemas de salud mental, ofrece capacitación para la mejora en el acceso al mercado laboral y facilita apoyo para el mantenimiento del puesto de trabajo. La entidad desarrolló ocho proyectos a lo largo del año 2021, que atendieron a 642 personas (293 mujeres y 349 hombres). De ellas, 409 pasaron a formar parte de la bolsa de empleo de la asociación, 141 accedieron a un puesto de trabajo y se formalizaron 212 contratos.

Otra de las asociaciones canarias, Salud Mental El Cribo, de Lanzarote, dispone del Centro Especial de Empleo Taberner S.L.U., que garantiza formación y apoyo permanente en la vida personal y social, promoviendo el tránsito a la empresa ordinaria. Su objetivo es promover el empleo para trabajadoras y trabajadores con discapacidad psicosocial, fomentando la integración laboral.

Por su parte, la Federación Salud Mental Castilla y León destaca que el 37% de las personas participantes, en 2021, en el Programa de Itinerarios de Empleo de la red asociativa de esta región, consiguió un contrato laboral. En esta iniciativa participaron 1.317 personas con problemas de salud mental, de las cuales 380 eran personas desempleadas de larga duración y 127 procedían del ámbito rural. El 40% de la contratación se realizó en empresa ordinaria, con la que se han formalizado 24 convenios de colaboración.  Además, en 2021 la federación realizó una amplia labor de formación para el empleo, con un total de 149 acciones formativas en las que participaron 648 personas.

En Castilla-La Mancha ha sido ATAFES Talavera quien ha desarrollado un plan de empleo en 2021. Las personas beneficiarias de dicho plan empezaron a trabajar en febrero de este año realizando tareas de peón de carpintería en un taller de restauración de muebles, tras participar en el curso `Trabajos de carpintería y mueble´, desarrollado por la asociación.

En 2021, Saúde Mental FEAFES Galicia realizó 11.397 actuaciones en el Servicio de Empleo con el objetivo de hacer seguimiento de las personas en su puesto de trabajo, ofrecer formación, información, orientación y asesoramiento de diversa índole. Un total de 1.232 personas accedieron a este servicio, logrando la inserción laboral de 571 de ellas a través de 834 contratos laborales. Esto significa que el 46% de las personas que accedieron al Servicio de Empleo lograron un trabajo, demostrando así que la mediación de servicios especializados alcanza resultados de inserción laboral muy superiores a los que se dan sin esta mediación, que ronda el 15%.

El trabajo que se lleva a cabo en el Servicio de Empleo engloba acciones de orientación laboral y de intermediación empresarial. En 2021, se logró que 344 personas se insertasen mediante acciones de orientación y 227 a través de intermediación.

Las entidades de Feafes Salud Mental Extremadura que cuentan con Programas de Integración Laboral entre sus servicios son Feafes Zafra, PROINES Salud Mental, Feafes Almendralejo, Feafes AEMIS, Feafes Navalmoral y Feafes Mérida. En el año 2021, entre todas las entidades, atendieron a más de 240 personas de toda la región con múltiples necesidades y características personales.

Entre las actuaciones que se llevaron a cabo destacan las atenciones individuales para la búsqueda activa de empleo, talleres grupales de competencias digitales, horticultura, floristería, habilidades sociales y de relajación aplicadas al ámbito laboral, técnicas de comunicación, así como formaciones y acompañamiento para oposiciones, escuelas profesionales o educación de personas adultas y diferentes itinerarios formativos.

2021 supuso en Murcia un avance en las contrataciones de personas con problemas de salud mental. La Federación Salud Mental Región de Murcia consiguió 115 contratos durante el pasado curso, lo que se traduce en un aumento del 24%. Del total de contratos, 22 corresponden a renovaciones de años anteriores y 93 han sido nuevas altas. También crecieron los contratos de jornada completa, que ya suponen el 71% del total.

A estos datos hay que añadir las 44 acciones formativas realizadas en el puesto de trabajo, es decir, formación realizada en la propia empresa que propicia el contacto de las personas usuarias con un entorno laboral normalizado, así como la adquisición de nuevas competencias que mejoran la empleabilidad de estas personas.

También desde las entidades de la federación vasca FEDEAFES realizaron un trabajo importante en este ámbito. La asociación alavesa ASAFES cuenta con un Centro Especial de Empleo (RAEP) que el pasado año organizó actividades formativas a las que asistieron un total de 101 personas (33 mujeres y 68 hombres). Durante el ejercicio 2021, RAEP ha ofrecido un total de 27 formaciones prácticas, 18 formaciones relacionadas con los riesgos laborales y 5 formaciones específicas para el puesto de trabajo.

Por su parte, ASASAM, entidad ubicada también en Álava, cuenta con un Programa de Inserción Sociolaboral que pretende ser un recurso para aquellas personas que, por el momento, no pueden incorporarse al mercado laboral. En 2021, se atendió a un total de 57 personas con problemas de salud mental (23 mujeres y 34 hombres). La entidad destaca que, a lo largo del pasado año, se logró trabajo para 21 personas usuarias.

Desde SALUD MENTAL ESPAÑA también se apuesta claramente por el empleo, a través, entre otras actividades, del proyecto ‘’Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es acercar al mundo empresarial la realidad de hoy, recordando la importancia que tiene cuidar la salud mental en los entornos laborales, eliminando las barreras y los prejuicios que la rodean.

El Instituto Nacional de Estadística publicó el 16 de diciembre de 2022 el estudio «El empleo de las personas con discapacidad (EPD)» correspondiente al año 2021. En él, se pone de manifiesto que las personas con discapacidad psicosocial ocupan el segundo lugar respecto a la menor tasa de empleo en todo el ámbito de la discapacidad. Según recoge el informe, la tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental en 2021 fue del 17,7%. Esta cifra es seis décimas mayor que la del año anterior, 2020, que se situó en el 17,1%. En esta noticia puedes leer más información acerca de estos datos.

Noticia procedente de: https://consaludmental.org/sala-prensa/movimiento-asociativo-salud-mental-empleo/

Deja un comentario