Reconocimiento al Comité en Primera Persona

Este mes de Julio, en conmemoración del 20 aniversario de ASOMASAMEN, queremos poner en valor nuestro Comité en Primera Persona. Este comité nace en el verano de 2016, y es un grupo formado por activistas que luchan por los derechos de las personas con trastorno mental, y lo hacen usando como herramienta la voz de su experiencia.

El comité en primera persona pone voz a quienes no tienen la fuerza suficiente para poder hablar, se encarga de mostrar a la sociedad una visión de la salud mental que, probablemente, se nos escapa a la gran mayoría de nosotros y, en definitiva, lucha (y nos empuja a luchar) por un mundo más humano, más igualitario y con planes terapéuticos que estén dirigidos al conocimiento, al empoderamiento y al respeto de los derechos de las personas con trastorno mental.

Además, el comité disfruta de un espacio donde COMPARTIR experiencias, un espacio donde trabajar por aprender a GESTIONAR emociones, donde apoyarse para conseguir la PLENITUD personal y, en definitiva, un espacio que les ayuda a llegar a la SUPERACIÓN, a la AUTONOMÍA y a tomar el CONTROL de sus propias vidas.

Nuestro comité en primera persona ha pasado por diferentes fases a lo largo de estos años: ha habido épocas en las que ha estado más activo y épocas en las que quizás un poco menos; pero siempre ha estado ahí, de una manera u otra, para aportarnos otra perspectiva sobre la salud mental, ha estado ahí para darnos el conocimiento que nos empuja a luchar por sus derechos y a asegurarnos de que éstos sean respetados.

Ellos y ellas no lo saben (o no se lo creen) pero son quienes, realmente, nos han empoderado y nos han hecho ver que somos un colectivo de peso en esta sociedad. Son ellos y ellas quienes nos han ayudado a entender que la salud mental SÍ importa. Por eso hoy, más que nunca, queremos darles las gracias por mostrarnos lo que, sin su mirada, probablemente nunca hubiésemos sido capaces de ver.

Gracias por ayudarnos a ver las cosas con más claridad y gracias por darnos fuerza para luchar y romper con el silencio y las actitudes conformistas; sin ustedes, y sin todo lo que nos enseñan cada día, nada de lo que hacemos tendría sentido.

“NADA SOBRE NOSOTROS/AS, SIN NOSOTROS/AS”

Gracias por existir y por permitirnos mostrar, a tantas personas,
otra visión sobre la salud mental. 

Deja un comentario