Reconocimiento a las familias

Para las familias, hablar de sí mismas, como participantes del entorno y la rehabilitación de la salud mental, no resulta tarea fácil. Esto ocurre, probablemente por toda esa mezcla de sentimientos encontrados en sus corazones; sentimientos como pueden ser la impotencia, la incertidumbre, el amor, etc.

En muchas ocasiones, los familiares, son el pilar fundamental de las personas con trastorno mental, y sin lugar a dudas, es importante que el hogar sea un entorno saludable, donde prime la comprensión, la empatía, el diálogo, y todo aquello que sea preciso para que el conjunto familiar prospere y evolucione con salud y sin desquebrajarse. ¿Ha sido, y es, esto fácil para los familiares? La respuesta es NO.

Desde su posición de familia, manifiestan que les resulta complicado comunicar qué es lo que sienten, comprender cuál es su papel en la salud mental, comprender cómo pueden apoyar, y asimismo les cuesta entender cómo logran permanecer en salud siendo cuidadoras a lo largo de tanto tiempo.ASOMASAMEN, en 2001, nace buscando unión entre los sectores que integramos la salud mental, y este año que estamos celebrando nuestro 20 aniversario, aprovechamos para continuar reivindicando la necesidad de más intervención psicosocial con las personas con trastorno mental, y más trabajo con las familias de éstas.

Consideramos de vital importancia que las familias puedan contar con el apoyo necesario que les dote de la orientación, la información y el conocimiento como herramientas fundamentales que les permitirán empoderarse y proporcionar el apoyo necesario a su familiar. Hacemos especial hincapié en esto, porque consideramos que el éxito de un tratamiento es la fuerza y el valor de ese trabajo familiar.

Para concluir, queremos agradecer el esfuerzo de las familias fundadoras por orientarnos en la línea y el camino a seguir para lograr nuestros objetivos. Por supuesto, también, y como no podía ser de otra manera, queremos felicitar a todas y cada una de las familias que, día a día, luchan con situaciones duras, y muchas veces sobrecogedoras, aun careciendo de las herramientas y del apoyo necesario. Sólo por esto, ellas, LAS FAMILIAS, … ¡merecen toda nuestra admiración!

Deja un comentario